El estado del sector

Buenos días Compañer@s,

            El éxodo que vive actualmente nuestro centro de trabajo de Indra en Badajoz a nadie le ha cogido desprevenido, es más, todos entendemos el porqué de esta salida masiva de trabajadores altamente cualificados en pos de un sueldo digno, y es que, las carni-consultoras, como coloquialmente se conoce a empresas como la nuestra, nada entienden de personas si no de números por y para su interés únicamente, sin pensar que la satisfacción de su plantilla repercute directamente en su negocio, y por consiguiente en sus arcas, que es lo que realmente les importa... 


         El grado de insatisfacción en el sector TIC es tan acusado que si hace dos décadas estas empresas no existían, hoy somos casi un millón de personas asalariadas en un sector que nació sin tradición sindical, con centenares de miles de jóvenes que entrábamos a trabajar a paletadas en ambientes de cuello blanco y corbata, sin referencias históricas.

            Las empresas conquistaron nuestros cerebros: Los dogmas neoliberales se convirtieron en el lenguaje de consenso, la autoexplotación y competitividad con tus propios compañeros/rivales, la norma social de este microcosmos; si quedaba algún vestigio de posible identidad con el resto de la clase trabajadora fue neutralizado mediante una falsa elitización a través de elementos como el vestuario o de un supuesto mayor conocimiento intelectual que te hacía "diferente" al trabajador de las generaciones que conquistaron los derechos laborales y, por supuesto, éramos “clase media”. Y llegó la precariedad.

            Algunas no nos tragamos el veneno. Decidimos organizarnos y crear un polo de conciencia basada en el apoyo mutuo y la acción directa, lejos del sindicalismo de la rendición y el compadreo. Como los conflictos ya existían, pero silenciados, decidimos lamentarnos poco y actuar mucho: A finales de 2007 nació la Coordinadora de Informática de la CGT.

           Hoy, si bien la tortilla no ha dado aún la vuelta, la foto del sector TIC en estos años ha demostrado un claro avance en el pulso ideológico que mantenemos con la patronal; del éxito en esa hegemonía dependen los cimientos sobre los que se levantan luchas y derechos. Cada año se suceden las acciones y huelgas con cada vez mayor normalidad. Y estamos ganando algunas en cada vez más empresas.

            Quisiéramos resaltar la masiva huelga indefinida realizada en HP por varias razones, entre ellas que se consiguió con esa lucha impedir un duro recorte salarial. Pero la principal fue la demostración y conciencia del poder que tenemos en nuestras manos: los principales sistemas informáticos de bancos, empresas de energía y transporte de este país cayeron durante la huelga como piezas de un dominó, uno tras otro. Como escribió Isaac Rosa durante esos días, quienes trabajamos en el sector TIC tenemos una capacidad potencial similar a los mineros del S.XIX.

            Que tengas conciencia de clase pero no estés organizado te hace débil. Únete a quién consideres mejor opción y participa, huye de la podredumbre sindical o política y escoge bien. Que el miedo cambie de bando es algo tan sencillo como que seamos conscientes de quienes somos y que seamos suficientes para pasar de la resignación a los hechos contundentes. Estamos en ello.


            Así, y fruto del hartazgo en el sector de quienes pensamos que esta lucha es posible ganarla si permanecemos juntos, nace una iniciativa que pretende movilizar a la gente del sector: LA MAREA BINARIA... Con su eslogan: En Octubre, si todos paramos, TODO se para... Próximamente... 

Más información en: http://mareabinaria.org/