Feliz Navidad


A/A Sus Majestades de Oriente Celchor Gaspar y Taltasar:

        Por favor, salid con tiempo para llegar a todas las partes del mundo porque con tanta valla que os podéis encontrar en las distintas fronteras tendréis que dar un buen rodeo, y viniendo en camello más aún. Espero que podáis llegar a tiempo para poder cumplir los propósitos de la gente para el próximo año:

- Afiliarme a un sindicato de lucha y que no se venda.
- Defender mis derechos laborales y los de mis compañeros.
- Salir a mi hora y no trabajar en fechas tan señaladas porque lo que quiero es estar con mi familia.
- No hacer ni una hora extra en contra de mi voluntad.
- Tener un Convenio actualizado, digno y que mejore al anterior.
- Tener un salario que nos dignifique como personas y profesionales que somos.

Aunque es evidente que a nivel personal y, sobretodo colectivo, a los trabajadores y trabajadoras nos va mucho mejor estando organizados para defender nuestros intereses, hay muchos compañeros que todavía no lo están. Después de diversas investigaciones estas son las principales causas detectadas para no afiliarse a un sindicato honesto e independiente como la CGT:

1-Paso de Follones. No es necesario afiliarse.

Te invitamos a repasar este cronograma de EREs y rebajas de condiciones realizados por diversas consultoras en 2012/2013. Podrás comprobar que, casualmente, cada proceso empezaba en una empresa cuando acababa en la anterior.

 

Esta casualidad garantizó que no coincidieran conflictos en el tiempo y no se superpusieran movilizaciones de trabajadores simultáneamente en los mismos clientes, evitando presión conjunta.

La patronal TIC está organizada contra ti, ¿y aún crees que no es necesario hacer lo mismo?


2-La CGT vive de las subvenciones.

Pues va a ser que no.

En el caso de CGT, más del 98% del presupuesto procede única y exclusivamente de las cuotas de sus afiliados y afiliadas, CGT renunció a participar en fondos de formación para cursos subvencionados (auténtico agujero de fraude donde chapotean otras organizaciones). Tampoco ponemos la mano cobrando dinero de las empresas por “negociar” EREs. Es tan sencillo como que cuantos más seamos, más podremos realizar y a la inversa.

Por eso ser independientes tiene una consecuencia: tu incorporación es necesaria.


3-Seguro que la cuota es altísima independientemente de la situación de cada uno.

Por el precio de un café de máquina diario, de esos de inmediato efecto laxante, puedes estar afiliado a la CGT. La cuota son 10,52€ mensuales que, después, te desgrava en la declaración de la renta, devolviéndote aproximadamente una cuarta parte. En el caso de trabajadores precarios o sin trabajo la cuota se reduce a la mitad.
No ofrecemos descuentos a port aventura, somos un sindicato y no otra cosa.


4-Como mi jefe sabe lo bueno que soy trabajando no necesito un sindicato para negociar de tú a tú con él la próxima subida salarial.



Esta es nuestra excusa favorita, muy extendida desde el "movimiento LET (Liberal en Twitter)" y que se basa en el pensamiento mágico o ‘wishful thinking’. La única forma de salir victorioso de una negociación es si, al entrar, tú tienes fuerza. Y el empresario, si te sientas tú solo ante él, tiene todas las de ganar.

Fotograma de una negociación real 
“de igual a igual” entre una multinacional 
TIC y un trabajador

Por muy bien que trabajes hay decenas tan capaces como tú dispuestos a trabajar por menos. De hecho el empresario no te necesita, pero tú si necesitas tener ingresos porque tienes vicios como comer, vestir a tus hijos o comprar en el Black Friday. La mejor única forma de presionar es estar organizados y unidos.

5-No hace falta estar afiliado, ya se encarga el comité.

La experiencia nos indica, una y otra vez, que no es suficiente.
Nosotros participamos en los comités con la vista claramente puesta en que sean simplemente una herramienta al servicio de los trabajadores de la empresa. Los delegados y delegadas no tienen capacidad alguna de conseguir mejoras por hablar mucho en reuniones: es el apoyo que conozca la empresa y la capacidad de ponerlo en movimiento lo que desencalla problemas.


6-La CGT no es un sindicato mayoritario en el sector.

Donde antes se vivía en el pasotismo sindical, desde la entrada de la CGT en el sector, las movilizaciones, demandas, huelgas, etc. se han ido extendiendo, poniendo en aprietos a los planes agresivos de las diferentes consultoras que, ahora, se lo piensan dos veces allí donde estamos presentes. Nos negamos a participar en políticas de pasilleo con las empresas para servir, como otros, de herramienta del patrón.

Como consecuencia, el crecimiento de la CGT está siendo exponencial, estamos muy cerca de entrar a negociar el convenio colectivo de las TIC.

------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

En CGT además contamos con la Coordinadora de Informática de CGT, que funciona como si fuera una sección sindical de CGT de todo el sector TIC. En nuestras asambleas participamos personas de cualquier empresa, haya comité o no. Quién tiene un problema es apoyado desde el minuto 1 y, ciertamente, mejor con amigos que sólo. Nuestra organización se fundamenta en la solidaridad y el apoyo mutuo.

Si lo tienes suficientemente claro, es probable que quieras unir tu mano a la de otras personas como tú, trabajadores del sector que decidieron no agachar la cabeza y reivindicar aquello que creemos justo y necesario: nuestros derechos y dignidad.

En ese caso, es tan sencillo como imprimir la hoja adjunta y reenviárnosla firmada a este mismo correo. Desde ese momento, nunca más estarás solo/a.

"Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber."

Thomas Jefferson